- Área: 260 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Joao Morgado
-
Proveedores: Extrusal, Pierinelli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el norte-centro de Portugal, la casa combina el estilo de vida rural y el urbano. El lote está rodeado de diferentes tipos de construcciones, consecuencia de los asentamientos informales, característicos de la mayoría de los barrios de ciudades portuguesas.
Las ruinas de piedra existentes, vestigio de una casa tradicional, y la configuración del lote, fueron los principales aspectos para el nuevo proyecto. Los requisitos del programa, una casa para una familia, han dado lugar a una ocupación casi total de la tierra.
La primera idea fue separar la construcción nueva de la vieja, incluso aunque estén conectadas en el interior. Un volumen de piedra representa el edificio existente; un volumen de concreto representa el nuevo.
La segunda idea fue introducir luz en el centro de la casa. Se generaron dos espacios vacíos diferentes: la entrada, y el corazón de la casa - el patio.
El patio y las escaleras son el centro de la casa. Estos son los elementos clave para las relaciones espaciales entre las diferentes partes de la casa, el interior y el exterior.
El programa se divide en dos niveles: la sala de estar, la cocina y el garaje fueron colocados en la planta baja; los dormitorios y la biblioteca en el primer piso. La suite se colocó en un punto privilegiado - el recuerdo de la vieja casa.
La escala y la identidad de sitio estaban siempre presentes en los detalles constructivos y la elección de materiales: piedra, hormigón, acero y madera de roble. En el interior, el blanco y la madera dan confort. Afuera, una masa nueva de un granito y hormigón fueron esculpidas en la misma forma.